El Alternador del coche, generador de corriente.

28/7/2017

 

  • El Alternador en un coche es el encargado de generar corriente eléctrica a partir de la transformación de la energía mecánica recibida en su eje a través normalmente de la polea (no necesariamente el alternador tiene que tener polea).
  • A parte de servir para la carga de la batería, el Alternador sumnistra corriente eléctrica para los distintos consumidores del vehículo: Motor de Arranque, luces, elevalunas, encendido, bomba de gasolina eléctrica, etc
  • El Alternador sustituyó a la dimano por que nos proporciona corriente eléctrica a más bajas revoluciones del motor.
  • El Alternador nos tiene que sumnistrar la suficiente energía en cualquier situación para abastecer de corriente eléctrica a todos los consumidores del vehículo, cargar la batería para que podamos volver a arrancar el motor con el Arranque la próxima vez que lo necesitemos.
  • Por lo general y de forma aproximada, para calcular la potencia de un Alternador se suman todos los consumos eléctricos de sus componentes y se calcula la décima para de estos es decir, para un consumo de 1000 watios se necesataría un Alternador de 100 amperios.

 

Con la tecnología actual el objetivo principal del sistema de carga con especial hincapie en el Alternador se centra en la necesidad de mantener el nivel de carga en unos mínimos que eviten la pérdida de valores de ajustes y codificación.

Un caso muy común es la pérdida de códigos con el cambio de bateria. Esta se puede solventar conectando al circuito una fuente de alimentación externa para evitar está perdida mientra se sustituye.

Si la carga de la batería está por debajo de unos mínimos puede influir en la capacidad de autodiagnosis. Diversas herramientas de chequeo del sistemas establecen un mínimo de tensión de 12,5 voltios.

Es muy importante tener en cuenta en la sustitución de la batería. Desbornar empezando siempre por el borne negativo (-), esperar unos minutos para que en las redes multiplexadas disminuya el consumo eléctrico hasta llegar a tensión de reposo para evitar picos de tensión quese pueden producir al desconectarlas. Para evitar esto también se pueden utilizar fuentes de alimentación externas.

Una de las averías más habituales es el excesibo consumo de corriente provocado por cortacircuito o defecto interno de alguna unidad de control de una línea. El problema para diagnosticar el cortocircuito es aislar la linea donde se encuentra.

La importancia de la batería que un principio fué tan solo de suministrar corriente al Motor de Arranque, en la actualidad esta importancia se ve aumentada antes la exigencia del consumo eléctrico de los vehículos.