Causas de averías de un Compresor de Aire Acondicionado

31/5/2017

 

Normalmente el Compresor del Aire Acondicionado del coche no suele fallar por si mismo exceptuando las averias originadas por el propio desgaste del mismo que suele ocurrir cuando al Compresor se le ha sometido a muchas horas de trabajo.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los coches y vehículos llegan al término de su vida útil con el primer Compresor que se montó en la cadena de fabricación.

Por lo tanto y siguiendo estas premisas, cuando un Compresor de Aire Acondicionado se avería y antes de sustituirle por otro se debe de determinar cual o cuales ha sido las causas externas que han provocado la avería y corregir el motivo. De lo contrario, nos podemos encontrar con que el nuevo Compresor se averiará en muy poco tiempo y por su puesto los fabricantes de Compresores de Aire Acondicionado no contemplan la cobertura de la garantía por motivos ajenos a la fabricación del propio Compresor.

A continuación los motivos mas frecuentes de las averías de los Compresores del Aire Acondicionado:

  • Falta de limpieza en el interior del circuito del Aire Acondicionado.
  • No sustitución del Condensador (condensadores de flujo paralelo no se pueden limpiar)
  • Fugas en el sistema de refrigeración
  • Mal funcionamiento de algunos de los componentes externos del motor
  • Filtro secador/deshidratador y/o válvula de expansión no sustituidos.
  • Exceso de aceite y/o gas refrigerante en el circuito del Aire Acondicionado
  • Fallo y/o avería en el equipo eléctrico del coche
  • Utilización de productos químicos (tapa fugas, exceso líquido ultravioleta)
  • Etc.

IMPUREZAS EN EL CIRCUITO DE AIRE ACONDICIONADO

El circuito del Aire Acondicionado del coche puede tener impurezas o restos de diversa índole que si no se eliminan con los procedimietno adecuados puede origina la vería del Compresor.

Las impurezas o restos pude en ser:

  • Partículas metálicas originadas por daños en el Compresor. Estás partículas obstruyen la váluvla de expasión, condensador y evaporador.
  • Humedad. Al congelarse la vávula de expasiín y los tubos debido a reacciones del refigrerante y aceite generándose ácido provocando que los tubos y las juntas tóricas se vuelvan porosos pruduciéndose corrosión.
  • Goma. Los restos de goma taponan la válvula de expasión y los tubos.
  • Aceite y refrigerante con impurezas. Debido a la mezcla de diversos refrigerantes pueden formarse ácidos. Estos ácido hacen que los tubos flexibles y las juntas tóricas se vuelvan porosos.

 

Lo más importante ante una avería de cualquier sistema y principalmente el del Aire Acondicionado, es identificar y reparar la causa principal de la vería del circuito.

En cualquier sistema cualquier fallo de un componente puede afectar a todos los demás.

Según datos del fabricante de Compresores Sanden, el 30% de los Compresores que se sustituyen en garantía no presentan ninguna avería, el 65% tienen daños son por causas ajenas al Compresor y menos del 5% presentan fallos imputables a la fabricación del mismo.

 

Los principales enemigos del Compresor del Aire Acondicionado son: golpes, suciedad y mala circulación del gas refrigerante y aceite.

Un golpe puede dañar algún soporte del anclaje del Compresor. Si el golpe es en la placa frontal, puede dañar la polea, el embrague, el rodamiento y los canales donde se aloja la correa.

Tambien los golpes puede afectar a la válvula de regulación.

La suciedad obstruye los filtros del circuito disminuyendo el rendimiento y daña el sistema.

Es aconsejable el lavado del circuito desoués del cambio del Compresor de Aire Acondicionado y obligatorio cuando este se ha gripado.

Una pequela partícula puede provocar el total gripado del Compresor al trabajar con sobrecarga y patinar el embrague.

La mala circulación del aceite y refrigetante puede provocar averías en el Compresor.

Si el aceite y/o gas refrigerante no circula adecuadamente el interior del Compresor no se lubricará adecuadamente y se producirán daños internos en el Compresor.

Hay diferentes causas de la mala circulación de aceite y refrigerante en los circuitos de Aire Acondicionado:

  • Cantidad incorrecta de aceite y refrigerante. Cuando el circuito tiene una insuficiente cantidad, las piezas del Compresor no se lubrican y fallarán.
  • Si en alguna parte del circuito exsite una obstrucción, la circulación no será correcta. Hay que prestar atención al filtro deshidratador y a la válvulka de expansión.
  • En caso de una pequeña fuga de gas refrigerante la cantidad disminuirá lentamente. El presostato sólo protege al Compresor en caso de fugas rápidas.

No se puede sustituir unicamente el Compresor de Aire Acondicionado, tembién hay que cambiar el gas refrigerante.

Siempre es conveniente verificar la cantidad de refrigerante que se extrae del circuito ya que de esta forma podemos comprobar si existe aguna fuga del mimso.

Pequeñas fugas de refrigerante suele ser la el motivo más habitual de numerosas averías del Compresor, si no solucionamos la guga, volveremos a tener la misma avería.

QUE NOS DICE EL COLOR DEL ACEITE DEL COMPRESOR

Amarillo claro: este color de aceite del Compresor nos indica que todo es normal.

Gris claro: este color del aceite es normal en Compresores con poco funcionamiento (nuevo) y es debido al tratamiento de revestimiento que llevan los componentes del mismo.

Verde: Indica la presencia de aditivos detectores de fugas.


Anaranjado: Presencia de humedad en el circuito. Se necesita cambio de filtro deshidratador y limpieza general. Esta anomalía es debida a un vacío deficiente y/o presencia de agua en algunos componentes.

Gris oscuro: El aceite tiene partículas (compresor gripado, desgastado) El Compresor tiene que ser cambiado, limpieza de circuito, cambio de filtro deshidratador y válvula de expansión.

Plateado: Presencia de partículas de un tamaño mediano. Estos daños están ocasionados por problemas internos del Compresor debidos a defectos del mismo o a un trabajo en condiciones no adecuadas. Es necesario el cambio de Compresor, limpieza de circuito, cambio de de filtro y válvula de expansión.

SOBRECALENTAMIETO DEL COMPRESOR

Sin desmontar el Compresor de Aire Acondicionado del vehículo se puede detectar si ha sufrido sobrecalentamiento debido al estár trabajando sin aceite y se ha gripado.


EMBRAGUE QUEMADO DEL COMPRESOR

Cuando el embrague del Compresor se ha quemado, por lo general suele ser provocado por el gripado del mimso Compresor, fuga de aceite por el retén o párticuloas sólidas en la válvula.

En estos casos es necesario corregir la causa de la avería que ha ocasionado que el embrague se haya quemado porque de lo contrario de volverá a quemar.

Cuando la vería en el embrague ha sido ocasionada por aceite externo en el embrague o golpes se puede sustiruir sin más.

AVERÍAS EN LA BOBINA DEL COMPRESOR DEL AIRE ACONDICIONADO

Algunas bobinas están protegidas eléctricamente por un fusible térmico que en el caso de algún funcionamiento anómalo del embrague se activa.

En este caso será sólo necesario la sustitución de la bobina si el Compresor está bien.

En algunos casos la bobina está en cortocircuito ya que algunas incorporan un diodo. Si se aplica corriente a la bobina del Compresor con la polaridad cambiada, el diodo se puede quemar.

 

RUIDOS EN EL COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO

 

 

FALLOS EN EL SEGUNDO COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO MONTADO EN EL VEHÍCULO