Procedimiento a seguir para sustituir el Compresor del Aire Acondicionado.

23/5/2017

Cuando se hace necesario la sustitución del Compresor del Aire Acondicionado del coche, es recomendable seguir las siguientes pautas:

  • En primer lugar habrá que retirar el gas refrigerante que tenga el circuito con una estación de carga/reciclaje.
  • A continuación habrá de desmontar las piezas del vehículo para poder acceder al Compresor del Aire Acondicionado.
  • Los fabricantes de Compresores siempre aconsejan el cambio del filtro deshidratador.
  • En caso de gripaje del Compresor, es OBLIGATORIA la limpieza del circuito del Aire Acondicionado con la maquinaria y productos adecuados, cambio del filtro deshidratador y la válvula de expansión.
  • Después de este procedimiento habrá que poner en el circuito la cantidad necesaria de aceite para que el sistema funcione correctamente.
  • Si el Compresor de Aire Acondicionado se gripa y no se sigue el procedimiento anteriormente descrito, el nuevo Compresor se volverá a gripar y ningún fabricante de los mismos cubre la garantía por esta causa.
  • Antes de montar un Compresor de Aire Acondicionado nuevo en el vehículo es muy importante diagnosticar y reparar la causa de la avería del Compresor para evitar que vuelva a producirse.
  • A continuación se montará el Compresor y los demás componentes de manera contraria al desmontaje.
  • Se procederá a la comprobación del aceite y se incorporará al ciurcuito si fuera necesario.
  • Se introducirá la cantidad de gas refrigerante que indique el fabricante.
  • Comprobar las presiones.
  • Comprobar que la temperatura del aire que salen por los aireadores sea la correcta.

 

Antes de montar un Compresor de Aire Acondicionado nuevo tiene que comprobarse la catidad de aceite indicada por el fabricante.

Se puede percibir si el Compresor está averiado cuando:

  • Hay una pérdida de estanqueidad.
  • El funcionamiento del Compresor produce ruidos.
  • No produce frio o no lo suficiente.
  • Se genera un código de mal funcionamiento en la unidad de control.

 

CAUSAS DE AVERIAS DEL COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO

Daños en el montaje por estár mal montado o poco apretado.

  • Fugas en el eje del Compresor principalmete por el reten.
  • Daños en la carcasa.
  • Mal contacto en las conexiones eléctricas.
  • Valvula de regulación dañada u obstruida.
  • Falta de aceite.
  • Falta de gas refrigerante.
  • Sustacias sólidas dentro del circuito del Aire Acondicionado.
  • Humedad.
  • Soportes y elementos de sejección dañados.

LOCALIZACIÓN DE AVERIAS DEL COMPRESOR

Es necesario probar el funcionamietno y medir la presión de la instalación.

  • Conectar el conector eléctrico del Compresor. Comprobar si está bien conectado y latensión que le llega.
  • Hacer una comprobación de la válvula de regulación y su funcionamietno.
  • Comprobar la correa que trasmiten el movimiento al Compresor.
  • Comprobación si existen fugas en el Compresor.
  • Comprobar si las tuberías están correctamente conectadas.
  • Comprobación de la presiones con el equipo adecuado tanto en baja como en alta.
  • En las intalaciones que lo requieran, comprobar el código de error.

LAVADO CORRECTO DEL CIRCUITO DE AIRE ACONDICIONADO

Cuando el ciruito del Aire Acondicionado del coche tiene impurezas, virutas metálicas, etc sólo pueden elimarse con un lavado del circuito.

Para su correcto lavado se recomienda utilizar el equipo y el producto adecuado (disolvente) y posteriormente un secado con Nitrógeno.

El Compresor, filtro deshidratador o acumalador y válvula deexpansión no se pueden lavar.

 


ACEITES PARA GASES REFRIGERANTES DE AIRE ACONDICIONADO

Siempre habrá que cumplir con las indicaciones y normas del fabricante.

Cada componente del circuito de Aire Acondicionado tiene una cantidad de aceite concreta. Si se sustituye un componente, se tendrá que añadir la cantidad de aceite que contega el mismo.

Es muy importante cuando se tenga que rellenar de aceite el circuito tener en cuenta la cantidad y viscosidad que el fabricante indique.

Hay que tener en cuenta que es todo el sistema de aire acondicionado el que tiene aceite no sólo el Compresor por lo que para evitar el gripaje del mismo habrá que tener en cuenta la cantidad de aceite necesario para todo el sistema.

En este enlace puede ver LAS NORMAS BÁSICAS PARA AÑADIR ACEITE AL CIRCUITO DEL AIRE ACONDICIONADO.

 

ADITIVO COLORANTE PARA LA DETECCIÓN DE FUGAS

La falta de refrigerante en el circuito de aire acondicionado también puede ser la causa de daños y avería en el Compresor por lo que es conveniente utilizar un aceite aditivo colorante trazador para que con la ayuda de una luz ultravioleta poder detectar cualquier fuga.

CARGA DEL REFRIGERANTE

  • EL refrigerante sólo debe de introducirse por la parte de alta presión
  • Siempre se tendrá en cuenta la especificaciones del fabricante sobre tipo de gas y cantidad.
  • Abrir todas las salidas de aire.
  • El ventilador debe de estár en una velocidad media.
  • Se debe de seleccionar la mínima temperatura que permita el sistema.
  • Comprobar que todas las presiones sean las adecuadas y que la temperatura de aire sea la correcta.