Calentadores o Bujías de Precalentamiento.

7/6/2017

 

Los motores diesel no tiene bujías propiamente dichas. En su lugar montan los Calentadores o Bujías de precalentamiento.

El principal cometido de los Calentadores es propiciar y facilitar el arranque en frío del motor. En los motores diesel actuales los Calentadores siguen estando en funcionamiento pasados unos segundos despues del Arranque para disminuir la emisión de gases contaminantes.

El Calentador o Bujía de precalentamiento es una piza metálica alargada que en su interior alberga una resistencia que al aplicarla tensión emite calor y calienta el aire de la cámara de combustión del motor. En pocos segundos el Calentador puede alcanzar los 800 ºC

Practicamente todos los vehículos llevan en el cuadro de abordo un testigo ambar con un símbolo de resistencia que se enciende al accionar el contacto y que pasado pocos segundos se apaga. Esto nos indica que el motor está listo para el Arranque.

El encendido y el apagado de la luz testigo y el tiempo que los calentadores están en funcionamiento está regulado por el temporizador de Calentadores.

Unas Bujías de Precalentamiento en buen estado permiten un arranque en frío perfecto y eficaz.

COMO SE PUEDE SABER SI LOS CALENTADORES O BUJIAS DE CALENTAMIENTO FALLAN

Las averías del los Calentadores se notan principalmente en invierno. La anomalía del testigo de Calentadores en el cuadro de instrumentos es un claro indicador del mal funcionamiento del sistema de calentamiento. Si el testigo tarda en encenderse o en apagarse o no se apaga ni se enciende, es un claro síntoma de avería.

Si el véhiculo o motor tarda mucho en arrancar en frio o al producirse el Arranque expulsa por el escape humo gris o blanco posiblemente uno o varios calentadores puedan estar averiados.

Los motores diesel necesitan Calentadores para arrancar porque la mezcla de aire y combustible se enciende por compresión no por una chispa como ocurre con los de gasolina.

En la actualidad las Bujias de Calentamienbto o Calentadores no sólo actúan antes del Arranque si no que permanecen encendido unos segundos después para facilitar la combustión y disminuir la emisión de gases contaminantes.